jueves, 18 de junio de 2009

"Sobreviviendo con lobos" de Mischa Defonseca (escrito martes 13 enero 2009)

Ese puede decirse que sea uno de mis libros favoritos...Ahora dicen que Mischa se lo inventó todo, que la historia es un fraude, que ni la niña sobrevivió sola vagando por los bosques de europa en la segunda guerra mundial, ni convivió con lobos...eso me dijeron el otro dia en el foro de crianza natural que frecuento, me sentó taaaan mal... a punto estuve de empezar una discursion con la individua, y comenzar una batalla con datos, discutiendo, e intentando demostrar que se equivocaba... la providencia quiso que estuviera el finde sin ordenador y eso unido a que "alguien" me dió un consejo sobre mis formas, (que por lo visto es lo que me pierde), que me hizo meditar, me arriesgué y en lugar de atacar, expresé lo que sentía, eso si con mi eterno temor a ser motivo de chufla, pero pensé, ¿me arriesgaré, al fin y al cabo es un foro, nadie me conoce, no es como contarselo a mi madre... que ya se que opinaria (nada bueno por supuesto), asi que esto que pongo abajo fué lo que contesté a la chica en cuestión... y ¡oye! ¡funcionó!, no se chufleó al contrario me mandó un abrazo y dijo que me comprendia y que si que seguramente era posible que pasaran esas cosas... :ella me dijo entre otras cosas...¿Realmente puedes creer que una niña de 4 años completamente sola haya convivido tanto tiempo entre lobos (salvajes) y haya sido protegida por ellos, ...?y yo le dije esto:Por supuesto que puedo, ha ocurrido mas veces, hay muchas historias como esa. Muchas veces es mas facil sobrevivir entre animales "salvajes" que entre hombres. "El hombre y el espanto son los mismo", no lo digo yo...Que Dios nos libre de vivir en medio del odio que se genera en una guerra, sobre todo si es de un origen tan inclasificable como lo fue la 2ª guerra mundial. Por supuesto que puedo creer que una niña de unos 4 años destrozada emocionalmente por los de su propia especie, encontrara la manera de contactar con un animal como es una loba, que consiguiera su proteccion, sobre todo de la manera en que surgió ese acercamiento... hay cosas, detalles, que no se pueden inventar...No digo que la historia se ajuste a lo que realmente pasó, pero esa niña en algun momento se escapó de sus cuidadores y contactó con lobos, lo se por la manera en que describe algunas cosas.... aunque todo lo demas sea inventado, que es lo de menos, al menos para mi.Lo que me sedujo de ese libro no fue la historia en si, sino el encontrar entre sus paginas un alma gemela en cuanto a sentimientos se refiere, la manera en que las personas la confundian, el daño que le hacia lo que veia, el choque entre su propia percepcion del mundo y el que los adultos le imponian, la capacidad que tenia para contactar con los animales atraves de unos sentimientos que me resultan tan familiares... y que nadie que no los haya sentido puede comprender, porque ese es un don, que ademas de escaso, solo lo puede poseer un niño, se pierde con los años, (a no ser que la persona consiga arrastrar algo del niño que fue a la edad adulta, cosa improbable y dificil), la razon elimina ese don.Mientras se posee esa capacidad limpia, inocente, y pasional de amar la VIDA en cualquiera de las preciosas formas con la que la naturaleza te sorprende, mientras sientes, tanta necesidad, como piedad, por cada una de esas vidas, mientras ves el milagro en lugar de al animal... estas en disposicion de tener un acercamiento autentico con un el, y mientras estas en ese estado, pueden suceder cosas casi magicas, que cualquier mente adulta destriparia y analizaria desvirtuando en minutos.Yo sentia algo asi de pequeña, ya lo he perdido, cada dia soy mas racional y mas triste, y tiendo a ver la realidad como tu schingitai, pero aun puedo recordar cosas, y algunos de los sentimientos que describe Mischa en su libro respecto a su relacion con los animales consiguen ponerme los pelos de punta porque tocan alguna verdad muy profunda.Pero tienes razon, es imposible que esas cosas sucedan... ¿o no?¿te cuento una anecdota? +ayer venia rumiando mi tristeza en el coche, divagando sobre la vida, sobre la falta de magia en ella, sobre lo predecible y triste que es, realmente ¡es tan sencillo no creer en nada!, pasan cosas horribles... y me saco de mi ensoñacion la voz de mi hijo de 5 años que venia conmigo, de repente me dice, sin venir a cuento, te juro que no hable nada con el, fue como cosa de telepatia...:¡mama! ¿sabes lo que vi el otro dia con el primo rafa cuando ibamos al cole?le digo ¿que hijo?¡un perro muerto en la carretera! ¿sabes porque estaba ahi mama?¿porque Migue?¡porque lo habia atropellado un coche!se queda una rato callado y de pronto me dice: ¿porque pasan esas cosas tan malas mama?no se hijo, (yo cada vez mas depre he de decirlo...)¿cuando va a pasar una cosa buena mama?silencio...y de pronto me dice con una gran sonrisa: ¡en el cielo! ¿verdad mama?¿casualidad?, no se, pero sea como fuere, a mi me alegro el dia esa dosis de esperanza inesperada... quien sabe

No hay comentarios:

Publicar un comentario